Nutrición y fertilidad
9 de marzo 2022
Vivimos con intensidad y rapidez el presente, no paramos de estudiar y aprender idiomas, queremos viajar mucho, vivir con todo tipo de comodidades y lograr cuanto antes la ansiada estabilidad económica y laboral…… y si nos casamos normalmente más tarde que nuestros padres queremos tener hijos cuando antes porque el reloj biológico nos recuerda que disminuye la fertilidad con cada ciclo que pasa.
¡Uff, que estrés de vida!
¿Me puedo preparar para ser madre o padre? La respuesta es afirmativa. Incluso lo podemos y debemos hacer mucho antes, incluso cuando estoy sin pareja, ni siquiera en el horizonte. Ya en pareja lo podemos prepararnos juntos, cuidando el uno del otro, y así vamos creciendo en este apasionante desafío que se llama matrimonio con vistas a crear una familia. El enfoque tiene que ser multidimensional: espiritual, fisiológico y psicológico. A veces los que buscan el embarazo lo enfocan como un objetivo más a conseguir y anotar en la lista de logros, pasando a ser el embarazo un “target” prioritario: ¡hay que conseguir el bebé cuanto antes!.
Esto nos lleva a replantearnos el trabajo que tenemos o queremos, el estrés que nos produce y las consecuencias que en el cuerpo de ambos -no solo de la mujer-, sin darnos cuenta, nos acarrea. Ese intento por trabajar un poco menos y con más serenidad debe abrirnos la puerta a otras dos importantes cuestiones, que tienen una relación directa con la fertilidad: hacer deporte y cuidar la nutrición en tu cuerpo.
Como cada día tiene sólo 24 h, de nuevo hay que priorizar y ´´robar´´ una hora al día para mejorar la condición física así como el cuidado de nuestro cuerpo a nivel nutricional, sobre todo cuando partimos de la base cierta de que algo no está funcionando bien cuando llevamos años intentando ser padres y no lo hemos logrado todavía. Una dieta mediterránea equilibrada por su composición nutricional es muy beneficiosa y favorece la fertilidad, solo tienes que tener en cuenta incluirla en tu alimentación:
Una dosis equilibrada de proteína de origen vegetal qué encontrarás en legumbres, cereales y frutos secos.
También es importante descubrir si hay algunos alimentos que nos perjudican, hay alimentos que pueden producir intolerancias o alergias alimentarias y se deberían eliminar de la dieta o disminuir su consumo, consulta con un especialista.
Sobre todo consulta a tu médico si estás tratando de planificar un embarazo o simplemente si lo estás pensando, recuerda que no es pronto para comenzar a prepararse.
Vivir bien, cuidar y disfrutar cada día que pasa buscando ser feliz al lado de la persona a quien prometiste: ´´Te quiero para toda la vida´´ es la mejor forma de lograr aumentar la familia, que en este momento es sólo de a dos.
Anna Jarmolinska
CFCP – Certified Fertility Care Practitioner
y Coach Nutricional
Comentarios recientes